El cambio de gobierno de Sebastián Piñera a Michelle Bachelet no fue el simple inicio de una nueva administración o un buen ejemplo de alternancia en el poder en una democracia en desarrollo, fue una transición entre dos paradigmas de relaciones mercado-Estado-sociedad de características radicalmente opuestas.
A través de los sucesivos análisis semestrales en los cuales hemos entregado una descripción y estudio de las principales políticas públicas formuladas e implementadas por el gobierno de la Coalición por el Cambio, se fueron visibilizando los compromisos ideológicos y políticos del gobierno de Piñera.
Aun cuando al inicio de su gestión la opinión pública pudo verse confundida por la formulación de las medidas generadas desde el Ejecutivo -quinto gobierno de la Concertación, bonapartismo, nueva derecha- al fin de estos cuatro años quedó claramente establecido que su gobierno sí tenía un "relato", el que si bien era inenarrable y no podría haber constituido una épica colectiva, dirigía efectivamente el conjunto de acciones administrativas e iniciativas legislativas.
La primacía del mercado y el protagonismo del sector privado en el desarrollo del país en desmedro del rol del Estado se organizaron en torno al pivote central del aumento del lucro y las rentas privadas, extremando las políticas neo-liberales que aún permeaban la toma de algunas decisiones públicas. Esto significó retrotraer muchas de las políticas económicas y sociales implementadas en los últimos veinte años, en especial entre 2000 y 2010, y reemplazarlas por contenidos, instituciones y agentes privados.
Descargar volumen completo (PDF, 2.71 MB, 1,335 descargas)